-
Hasta este día, el video para “This is America” cuenta con más de 757 millones de reproducciones en YouTube.
-
En la edición 2019 de Cannes Lions se llevó un Grand Prix.
-
Lee: Creatability, el proyecto de Google para hacer herramientas creativas más accesibles.
Durante 2018, en el terreno de la música en el mercado norteamericano, surgió un tema que tomó a muchos por sorpresa por narrar de forma peculiar algunas de las situaciones que ocurren en Estados Unidos, particularmente con el tema de la violencia y el racismo y reflejarlas a través de un crudo video. Dicho tema fue la canción “This is America” de Donald Glover, mejor conocido en el terreno musical como Childish Gambino. Y si bien el surgimiento de este video musical se pudo entender como un proceso estándar que ocurre con muchas canciones que sacan los artistas para impulsar su trabajo, en realidad se puede decir que se trató también de una campaña, una desarrollada con la ayuda de Doomsday Entertainment y que incluso tuvo reconocimiento importante en la edición 2019 del festival de creatividad Cannes Lions.
En esta ocasión veremos algunos de los detalles detrás de este interesante trabajo, según lo comparten los propios entes involucrados.
This is America: Una canción para un momento clave
De acuerdo con la fuente, este sería el sencillo número 11 del artista que también ha tenido proyectos interesantes en TV, como la serie Atlanta, sin embargo, se consideró que realmente necesitaba de un video musical para ser compartida con el público y los fans de Childish Gambino.
Para dar con la pieza creada, se consideró que “This Is America” aparecía en un momento clave donde Estados Unidos era confrontado con números escandalosos relacionados con el tema de la violencia y el racismo, por ejemplo, se hace referencia a estudios que señalan que 39 por ciento de las personas que estaban siendo abatidas por la policía son de raza negara, esto era el equivalente a 3 personas afro-descendientes al día. Con ello en cuenta es que el video fue pensado como una oportunidad para abrir el debate y hacer fijar una postura con respecto al tema.
Como objetivo para esta pieza se consideró entonces transformar a “This is America” en un fenómeno cultural guiando la conversación sobre el racismo, la violencia y los problemas sociales, así como la forma en que se está lidiando con estos temas.
Como se puede ver, el video fue grabado por completo dentro de un almacén, pero entrando en más detalles, según lo explican los entes involucrados en el desarrollo de la pieza audiovisual, “This is America” fue concebido con una narrativa surrealista que integra una interesante mezcla de cambios de tono que llaman mucho la atención, mismos que representan la premisa del video y la canción de cierta forma. Por ejemplo, entre los elementos que llaman la atención de forma evidente está en los actos violentos que se comenten que, además de no ser aptos para personas sensibles, pueden llegar a sentirse como si se tratara de caricaturas.
La fuente también comparte que considerando que la gente en la actualidad es más conocedora, desde del inicio la idea era poder sorprenderlos tratando de aportarles algo que no sabían que querían ver. El video cuenta con múltiples referencias que se pueden notar, desde el acceso a las armas de fuego, hasta eventos trágicos como la masacre de Charleston ocurrida en 2017 y donde perdieron la vida 9 personas. También, la coreografía hace alusión a presentaciones de juglares del siglo XIX, integrara el tema de hacer blackface, Jim Crow (un personaje de teatro que era una representación racista de los afroamericanos y su cultura), Little Sambo y estereotipos como la afición por la sandía. Por otro lado, integra referencias de películas, principalmente “Ciudad De Dios” de Fernando Meirelles. La combinación de estos elementos fue la que dio el ritmo y ambiente necesario para entender lo que se vio y lo que se podrá esperar.
Como detalles adicionales se destaca que para producir el video de “This Is America” fueron necesarios 14 días donde se grabó, edito, llevó a post-producción y VFX el material.
Una vez terminada la pieza creativa, para dar impulso se empleó el prestigio y acceso a medios que Childish Gambino ya tenía por su carrera musical, se buscaba hacer correr la voz acerca del video musical de “This is America”. Para lograrlo, ejecuciones de relaciones públicas llegaron de la mano de Childish Gambino en conjunto con acciones en servicios de streaming digital y redes sociales. Esta fue la principal estrategia empleada.
La primera labor de RR.PP. consistió en llevar al artista a Saturday Night Live para una presentación en directo, el show de entretenimiento número 1 de los Estados Unidos, que también cuenta con una importante audiencia internacional. Tras esta acción el video fue subido al su canal de YouTube de forma inmediata para comenzar a generar resultados. Como dato interesante en este apartado se destaca que n solo una hora ya tenía 1 millón de reproducciones en la plataforma.
Luego, en los días posteriores continuó la estrategia de relaciones públicas mientras que surgieron múltiples charlas en medios respecto al material, mismas a las que se sumaron celebridades, influencers y el público para hacer correr la voz aún más sobre el video.
Resultados
Como resultados para el esfuerzo, tras solo 5 días el video logró sumar más de 50 millones de reproducciones, mismas que a la fecha se han transformado en más de 757 millones, mientras que se considera que las impresiones de la campaña alcanzaron ya los miles de millones. No obstante, para los involucrados otro logro interesante fue que los generadores de opiniones más importantes en el mundo comenzaran a hablar y compartir el video y este lo notaron pues el video se colocó como trending topic en Twitter por lo menos durante una semana tras su publicación.
Por otro lado, según comparte la fuente, “This is America” fue considerado por los medios como el tema cultural más importante de 2018 en el terreno de la música.
En ese mismo espacio son múltiples los reconocimientos que logró para el artista y para la canción, por ejemplo, permitió que en 2019 Childish Gambino se llevara el Grammy al mejor video musical, junto con el de la mejor grabación del año y la mejor canción del año.
Ahora bien, desde el terreno de la creatividad no pasó desapercibido pues como destacamos arriba, logró reconocimientos en Cannes Lions, en su edición 2019. Particularmente obtuvo el Grand Prix en la categoría de Entertainment For Music.
Créditos
Cliente: Childish Gambino / Glassnote Records
Nombre de la campaña: This is America
Agencia: Doomsday Entertainment Los Angeles
Producción: Doomsday Entertainment / Wolf + Rothstein