-
En LATAM, las empresas buscan reducir la brecha tecnológica acuñando un 90 por ciento de participación.
-
El mercado se ha especializado, por ello, casi cualquier nicho requiere de implementación tecnológica.
-
La inversión tecnológica en el mundo ha crecido. Google ya destina 31 mil millones de dólares en investigación y desarrollo.
Para las distintas empresas en LATAM, se ha convertido en una prioridad de negocio el reducir la brecha tecnológica a 0 eventualmente. Hace poco menos de diez años, cuando las grandes compañías como Amazon y Google reafirmaban su presencia en el mercado y el sector X-Tech daba sus primeros pininos hacia la digitalización, existía una diferencia abismal entre aquellas empresas “tecnológicas” de quienes no lo eran.
En ese entonces, no cualquiera podía contar con su propio departamento de tecnología, con su propia app móvil, no muchos se daban el lujo de invertir en micrositios web, en inteligencia artificial o en chatbots; en fin, que no todos podían costear ni veían un retorno seguro de las inversiones a largo plazo.
Sin embargo, ahora que el 2022 llegó a su fin, el 2023 puede hacer una vista hacia el pasado. Analizando los cortes que dejó el año pasado, podemos conocer que cerca del 90 por ciento se ha decantado por priorizar la tecnología en sus operaciones. Ya sea por un mejor sistema de pago, por la optimización en el servicio a cliente, entre otras cosas.
Latinoamérica hoy en día experimenta la consolidación de esa transición que fue orquestada por la llegada de la pandemia. Ahora, los negocios se expresan cada vez más fuertes y más aptos para desarrollar una presencia digital y omnicanal.
Empresas en LATAM eliminan brecha tecnológica; el 90% ya se adaptó al mundo digital
El mundo de los negocios arroja información importante sobre las empresas TI. La pauta que han marcado las grandes corporaciones ha dejado huella. A nivel mundial, el incremento de inversión en tecnología resulta notable.
Según información de Gartner, los servicios informáticos y los la tecnología por medio de dispositivos ha aumentado su gasto durante los últimos años de forma considerable, con respecto a la inversión en telecomunicaciones. Del mismo modo, la inversión en sistemas de software propios de una empresa comienza a crecer. Por último, la el impacto en sistemas de almacenamiento comenzará a tener mayor relevancia en un futuro.
Según esto, para este año, la inversión en servicios informáticos aumentará hasta los mil 372 millones de dólares en todo el mundo, mientras que para los dispositivos electrónicos, la inversión mundial destinada será de 837 millones de dólares. En el caso del software empresarial, esta sería de 754 millones de dólares.
Por mencionar otro referente, tenemos que las cinco empresas con mayor apuesta en inteligencia artificial son Apple, Google, Microsoft, Facebook y Amazon, logrando dirigir el tramo de las demás compañías.
Alphabet Inc., matriz de Google, se expresa como otra de las líderes que apuesta por la renovación tecnológica. Su apuesta por inversión ha ido creciendo de una manera impresionante, pasando de los 596 millones de dólares en 2005 a los 31 mil 562 en 2021. Microsoft, por otro lado, en ese mismo periodo pasó de invertir 6 mil 097 millones de dólares, a 24 mil 512 millones, tal como cabría esperar de una de las mas importantes en la venta de tecnología.
Inversión en LATAM
Las compañías en América Latina han aprendido de las enseñanzas de las grandes tecnológicas. Es por ello que muchas han buscado reducir la distancia entre la competencia. No importa si el enfoque no es la tecnología, porque hoy todo se evalúa desde ella.
Un estudio compartido por Harvard Business Review Analytic Services, compartió que el crecimiento digital y tecnológico se ha ido implementando progresivamente en el mundo. Según dicha encuesta, el 90 por ciento de los negocios dice que las tecnologías emergentes son extremadamente o muy importantes para el éxito futuro de una organización. Del mismo modo, el 88 por ciento está total o parcialmente de acuerdo con que los beneficios de las tecnologías emergentes justifican el costo de la inversión. Sin embargo, el 73 por ciento cree que la escasez de talento y los déficits de habilidades impiden la adopción efectiva de tecnologías emergentes.
Del mismo modo, el estudio señala que el sesenta y tres por ciento de los ejecutivos ha comenzado a utilizar soluciones biométricas, como el reconocimiento de voz y el escaneo de huellas digitales, según esto, con la intención de acelerar la verificación de identidad y la
precisión en el “desafiante panorama de seguridad actual”.
Sobre esto, Alberto Otero, Head of Americas Digital Technology de NTT DATA EMEAL, señala que es posible entender la realidad de LATAM frente al mundo.
“En una época en que todas las empresas están convirtiéndose en negocios digitales, mantenerse a la vanguardia y adoptar tecnologías emergentes es sinónimo de afrontar los desafíos que depara el futuro en términos de productividad, competitividad, crecimiento y resiliencia. Lo que estamos viendo con una gran satisfacción es que las empresas latinoamericanas no sólo están haciendo crecer sus inversiones en este sentido, sino que, lo más importante, tienen cada vez más desarrollado el gen innovador en su cultura”.
Por todo esto, las X-Tech también comienzan a destacar en el territorio latinoamericano. En México, particularmente hay algunas empresas que llevan la batuta. Entre ellas se encuentran Neoris, Softtek, Kio Networks, Vexilo, Alestra, entre muchas otras.
La inversión de LATAM poco a poco es más tangible. Las divisiones entre TI y empresa a secas se desvanecen. El paso a la digitalización ha sido esencial y en 2023, todos estos hechos se verán reforzados.
Ahora lee:
Produciría Pemex el 84% de lo fertilizantes al cierre de 2024
Nearshoring, principal impulsor de la proyección de México en el mercado
Sostenibilidad del coleccionismo de juguetes y la depedencia a las economías
Millennials y Generación X adecuarán su presupuesto para entretenimiento por inflación