Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

Arturo Ortiz
Arturo Ortiz

12 tendencias de Endomarketing para el 2023 (segunda parte)

No solo se trata de los canales y las estrategias, el contenido sigue siendo tan importante como cuando decían que “el contenido es rey”. Yo veo un 2023 con más y más marcas apostando a mejores contenidos. 

A finales del año pasado comenzamos con estas tendencias hacia el 2023. Hoy cerramos con las 6 tendencias restantes para iniciar un año que, según los expertos, será complicado y retador, pero también una oportunidad para adelantarnos y hacer las cosas cada vez mejor.  

Si no has leído la primera parte, puedes hacerlo aquí. 

  • Influencers needed

Así es, los influencers no solo están de moda, sino que bien empleados y con una buena estrategia pueden ser un factor diferenciador en todos lados. 

  1. Embajadores internos. Así como los influencers funcionan en redes y en acciones externas, tener influencers o embajadores que nos ayuden a amplificar y movilizar los mensajes de forma más auténtica y eficiente puede ser la estrategia que te permita lograr mejores resultados este 2023. 
  2. Influenciadores hacia resultados. Realizar estrategias motivacionales con los equipos a través de gamification puede ser una buena manera de contar con el apoyo de muchos para ampliar tu equipo e impactar con autoridad. 
  3. Social Selling y marketing de afiliados. Que tu mismo equipo pueda difundir o presumir lo que se hace o sucede en tu organización es la mejor manera de venderla, ya sea para employer branding o simplemente para posicionamiento o reputación. Si, además de ello, te ayudan a vender y se llevan comisión (si es que tu marca se presta para ello), qué mejor. 
  • Contenido poderoso

No solo se trata de los canales y las estrategias, el contenido sigue siendo tan importante como cuando decían que “el contenido es rey”. Yo veo un 2023 con más y más marcas apostando a mejores contenidos. 

  1. Suéltate la corbata ¿humor? Para 2023, veo marcas más cercanas a lo que la gente quiere escuchar y con lo que estarían dispuestos a participar. Una comunicación mucho más real, quizás hasta con humor, dale chance: cambia, ajusta. 
  2. Escucha: engagement y advocacy. El mejor contenido es el que se basa en lo que la gente quiere realmente y en lo que se está hablando de manera interna. No te olvides de escuchar para aspirar a ser genuinamente empáticos, crear engagement e, idealmente, que los colaboradores sean los mayores defensores de la marca. 
  3. Realmente contar historias. Llevamos años hablando de esto, pero para este año las marcas en verdad harán endomarketing y usarán la herramienta más valiosa del marketing: las historias que impactan en el lado emocional. 
  4. Aumenta la relevancia y reduce la comunicación insulsa. Tal vez menos contenido, pero de mayor calidad, más pensado y con un buen tracking de performance.
  • Tech and data driven comms

No es sorpresa para nadie que una de las tendencias más importantes para 2023 siga siendo la transformación digital, pero ¿qué más conlleva esto?

  1. Mobile first. Más comunicación en la palma de la mano y, por qué no, hasta en los wearables. 
  2. Espacios virtuales para conectar. Seguirá fuerte el trabajo remoto, pero no podemos olvidarnos de los espacios de comunicación e interacción. 
  3. Más y más inversión tecnológica en comms. En varias encuestas, los encargados de internal branding aseguran que seguirán invirtiendo y apostando por tecnología que ayude a lograr sus objetivos. 
  4. Automatización hacia interacción. Automatizar siempre es buena idea; veo más y más estrategias de inbound y de ventas pero hacia adentro, así como contactos automatizados de diferentes niveles para mejorar el engagement. 
  5. Social listening y employee sentiment. Ya sé que muchas empresas ni siquiera han empezado o hacen mal el tema de big data, pero no por eso debemos olvidarnos de hacerlo hacia adentro, realmente escuchar lo que sucede en los canales digitales, saber cuál es el sentimiento y poner atención a lo que hay detrás de las conversaciones. 
  6. ROI + objetivos claros. Si la comunicación le pone más estrategia y planeación a todo lo que se haga, se le dará más importancia y presupuesto, así que tengamos las bases y los objetivos claros y demos seguimiento. 

  • Agile performance

La vida cada vez es más ágil y tenemos que saber cómo usar este factor a nuestro favor en lugar de volvernos más locos. 

  1. Inmediatez. De todo, de información, de resultados y, por supuesto, de poder hacer llegar información importante; para el 2023 se tiene que encontrar la forma de tener menos medios, pero más eficientes. 
  2. Conexión constante. Preveo una mayor agilidad en conversaciones necesarias de todo tipo, desde acercamientos de los líderes hasta careos interpersonales que ayuden a lijar malentendidos y mejorar la interacción. 
  3. Updates en tiempo real. Sin saturar; poder realmente ser relevantes y permear con comunicación permanente y significativa en el momento indicado será algo de mucho valor. 

  • Prueba y error

De la mano de todo lo agile viene el intentar, desechar y avanzar. Esto en la comunicación ha venido teniendo un auge y seguirá siendo un recurso al cual recurrir. 

  1. Boldness. Veo marcas más arriesgadas que, al mismo tiempo, aprenden de sus errores. 
  2. AB testing de formatos y contenidos. De la mano con lo anterior, no está mal probar, lo malo es seguir usando contenidos o medios que no funcionaron. 
  3. Cocrear internamente. Qué mejor forma de saber hacia dónde experimentar que trabajarlo en equipo, tomar en cuenta al equipo y generar grandes ideas, sobre todo de contenidos relevantes. 
  4. Innovar vs. mejora continua. No dejemos de lado la innovación –la verdadera innovación– y tampoco la mejora continua, que es otra cosa. 

  • Wellness y RSE

Desde el 2020 esto ha sido una prioridad y lo seguirá siendo, por lo que tenemos que estar conscientes de lo importantes que son las marcas para con el mundo, pero sobre todo para con sus colaboradores. 

  1. Pause button. Veo momentos de descanso de la comunicación y el endomarketing para dejar respirar de vez en cuando, como a un buen vino. 
  2. Insistir, educar y retar en la salud. No bajar la guardia: busquemos la salud a toda costa, no solo dar el empujón e informar, sino retar y acompañar. 
  3. Expertos para todos. Poder acercar a nuestra gente con expertos de lo que ellos puedan necesitar siempre será de gran valor. 
  4. Mayor valor a la responsabilidad empresarial. Esto ya no para y en 2023 seguirá con más fuerza. 
  5. Entendimiento del propósito y diferentes acciones. Si la gente se identifica con el propósito de la empresa y lo hace suyo, estamos del otro lado, pero si además saben todo lo que hace la organización respecto a acciones de RSE, lo entienden y participan, el impacto será mucho mayor. 

Recuerda que el endomarketing no es una tendencia, ya es una puesta en práctica y en escena que ha venido funcionando para revolucionar y dar mejores resultados internamente. Es hora de actuar y buscar mejores resultados con indicadores claros y OKRs SMART. 

Comentarios, dudas o reclamaciones: arturo@birth.mx 

Arturo Ortiz, CEO Birth Group 

www.birth.mx

 

Suscríbete al contenido premium de Merca2.0

De Madrid a la Ciudad de México, la fuente más confiable de estrategias de mercadotecnia a nivel global. Una mirada a las estrategias de las grandes marcas y las tendencias del consumidor.

Más de 150,000 mercadólogos inscritos en nuestros boletín de noticias diarias.

Premium

Populares

Únete a más de 150,000 lectores

Regístrate a nuestro newsletter en la siguiente forma y recibe a primera hora las noticias más importantes de mercadotecnia, publicidad y medios en tu correo.

Más de Merca2.0

Artículos relacionados