Especialistas del sector inmobiliario, proptech y del trabajo remoto comparten su opinión en torno a las ventajas y desventajas del nomadismo digital. Por Víctor Rivera
El nómada digital ha llegado para revolucionar el mundo digital. Para algunos, este fenómeno significa el inicio de una nueva era que permitirá a las grandes empresas ahorrar miles de millones en costos operativos; no obstante, para otros, este fenómeno podría producir un impacto a escala mundial, a través del efecto de la gentrificación, que desplaza a las personas originarias y elevando costos de las viviendas afectando a las periferias. Pese a ello, la derrama económica que de los trabajadores remotos es muy importante para cualquier país. Actualmente, México y LATAM se debaten entre este dilema, ya que debido a sus bajos costos en insumos, en comparación con monedas de otras latitudes, se vuelven el destino perfecto para gastar que los trabajadores puedan vacacionar e, incluso, vivir durante breves periodos de tiempo, algo que puede beneficiar a la industria inmobiliaria, por ejemplo.
Soraya Koivisto
fundadora de Viajeras Nómadas Digitales
“En México, debido a la llegada de nómadas digitales, se desarrollaron consecuencias que generan un roce entre el local y el extrajero: alza de precios, exclusividad y/o preferencia por este perfil de viajeros en algunos servicios turísticos, y una percepción no tan positiva del viajero nómada digital. Sin embargo, sería injusto culpar únicamente al viajero nómada digital, ya que hay muchos contextos detrás de esto. Por ejemplo: un local prefiere a un extranjero sobre un nacional ya que “le pagarán mejor” y eso deja en desventaja a una persona con ingresos en la moneda local. Pero esta situación no sólo lo enfrenta México, lo vemos también en países como Portugal. Por otro lado, las empresas más exitosas son las que cuentan con más talento internacional, ya que la diversidad puede aportar a su crecimiento; se ahorran espacios de oficina física y tienen empleados más felices, lo cual se traduce en mayor productividad y capacidad de crecimiento.”
Romain Benenati
Director de Operaciones de Clikalia México
“El nomadismo digital ha llegado para impulsar al sector inmobiliario en México, y a la vez ha traído distintas oportunidades que las Proptechs hemos aprovechado. Al ser extranjeros, este público no busca una estancia permanente, y esto dispara el mercado de las rentas. La venta también representa una gran oportunidad, ya que contar con inventario con características ambientadas para nómadas digitales y en zonas de alta demanda para la renta cómo lo es la Condesa o la Roma, hace que los productos sean mucho más atractivos para inversionistas, y eso mejora la tasa de absorción. De los 30 millones de nómadas digitales en el mundo, 5% acabó en la CDMX, causando una derrama económica de mil 400 millones de dólares durante el año. Desde la pandemia, las rentas incrementaron un 8% en la CDMX, pero en la Condesa, que es una de las colonias con mayor demanda para la renta, los precios se dispararon hasta un 40% durante el primer semestre del 2022.”
Agustín Levy
CEO de la firma inmobiliaria mexicana Levy Holding
“La manera en la que el nomadismo digital afecta al mercado es en gran medida positiva. Esto es algo que tenemos la necesidad de abordar sistemáticamente, principalmente debido a que existen hoy en día muchos esfuerzos del sector por inmobiliario de ingresar a este mercado. Por ejemplo, tenemos ya el caso de éxito de Tulum en pandemia dónde sólo los primeros meses hubo una disminución significativa en la ocupación, pero posterior a eso no hubo “temporada baja”. Esto por supuesto que se puede aprovechar y extrapolar a otros lugares y a otros destinos en el país. Es una nueva realidad, llena de oportunidades, que no creo que vaya a ser tan inmensa como en un inicio se imagino, que podemos y debemos aprovechar. En la industria inmobiliaria, es importante recalcar que los precios de la vivienda en México han tenido un crecimiento bastante estable, por lo tanto, se espera también un crecimiento de estos de forma constante y progresiva.”
Sebastien Leitner
Vicepresidente de Asociaciones de Cloudbeds
“Es difícil dar una postura sobre el tema de los nómadas digitales y la gentrificación para el sector del alojamiento. Es que cada mercado es diferente cuando se trata de nómadas digitales, o incluso de viajeros que buscan estancias más largas para vivir y trabajar a distancia. Los factores que pueden influir en los precios dependen de la ciudad y la ubicación, la normativa gubernamental local y la demanda del mercado, sin embargo, no tenemos suficientes datos al respecto para afirmar de forma concluyente si esta tendencia está influyendo en los precios de algún mercado específico. Fue durante la pandemia que los viajeros huyeron de las ciudades a lugares con muchas ofertas laborales y actividades al aire libre como una forma de practicar el distanciamiento social. En el verano de 2021, los viajes más reservados de Airbnb fueron para visitar destinos de montaña (18 %), playa (42 %) y rurales (22 %), esto respecto a los años previos a la pandemia.”