Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Nearshoring, principal impulsor de la proyección de México en el mercado

El nearshoring es un fenómeno que históricamente ha beneficiado a México, al colocarlo como uno de los paíss más atractivos de importación.

Compartir:

  • El nearshoring se expresa como una de las mejores armas de México frente al mercado mundial.

  • Distintas iniciativas públicas y privadas mantienen el enfoque hacia una expansión comercial.

  • Marcas como Tesla, Walmart y Volkswagen han confiado en México para el desarrollo y la exportación de productos.

México comienza a resaltar poco a poco entre los nombres de los más grandes exportadores del mundo, junto con Japón, y China, gracias al nearshoring.

¿Qué es el nearshoring?

El nearshoring es la estrategia de externalización comercial por excelencia. Esta permite transferir aspectos operativos de corte productivo a terceros cuya ubicación se halla en países aledaños, con el objetivo de reducir costos y optimizar procesos de importación y exportación, aprovechando las fronteras existentes entre ambos emplazamientos.

Bajo esta estrategia, las empresas son capaces de aprovechar la rentabilidad de un espacio relativamente cercano con un gran espectro de crecimiento. Entre sus ventajas se encuentra, por ejemplo: la zona horaria para realizar negocios en tiempo real; la cercanía de lenguas aunque no pertenezcan a la misma familia (ejemplo México y Estados Unidos, español e inglés); la ventaja de comerciar con culturas que, por posicionamiento geográfico, tendrán influencia directa entre sí.

Nearshoring, principal impulsor de la proyección de México en el mercado

Para México, la idea del nearshoring ha sido históricamente más importante que para casi cualquier países en el resto del mundo. El país norteamericano cuenta con una extensión territorial bastante amplia. Eso sin mencionar que suele ser considerado como la división entre América del Norte y América del Sur. La conexión en este sentido con Estados Unidos y Canadá es, relativamente, por la cercanía. En cambio, con el Sur se refleja a través del sentimiento latinoamericano y del idioma, (mayoritariamente se habla español).

Por supuesto, el concepto ha ganado relevancia en los últimos años debido a los movimientos de extensión en el mercado. Para México, esto ha significado la constante realización de negocios tanto en el sector público como por parte de la iniciativa privada. De la misma manera, esto ha facilitado que las empresas y los gobiernos, incluso aquellos que no se hallan cerca de México, decidan ganar presencia en el país.

De hecho, el año pasado, de enero a octubre, México exportó bienes por valor de 382 mil millones de dólares a Estados Unidos. Según datos del censo de Estados Unidos, esto representó un aumento mayor al 20 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior.

La importancia del T-MEC

Entre muchos de los aspectos que han facilitado este proceso por parte del sector público, se halla el refuerzo de las relaciones a través del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el cual hasta hace poco logró limar asperezas y buscará formalizar una de las alianzas más poderosa del mundo de cara a la Cumbre de Líderes de América del Norte.

Esto le ha permitido a México posicionarse progresivamente como uno de los más grandes productores del mundo en la industria automotriz. Estimaciones Francisco González, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), señalan que es cuestión de tiempo para que México logre situarse en el tercer puesto en el negocio de autopartes, superando eventualmente a países como Japón, Corea del Sur y Alemania.

El cambio de proveedores japoneses a proveedores mexicanos son el resultado de este fenómeno, el cual poco a poco beneficia a México. Se estima que México consiga 106 mil 600 millones de dólares al cierre de 2022 por la producción de autopartes.

La extensión comercial

Además de esto, tenemos la apertura comercial que se planea realizar hacia el sur, por ejemplo, en Argentina. Habría que recordar que hasta hace unos años México solía comprar carne directamente a dicho país. No obstante, luego de un brote de fiebre aftosa, estas relaciones quedaron en el olvidó en 2001.

Desde entonces, organismos como el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) han sido tajantes en su posicionamiento. Sin embargo, la reactivación de este puente comercial podría hacerse una realidad, considerando que la tendencia de nearshoring se ha convertido en uno de los ejes de la 4T.

De esta manera, México, no sólo abriría el canal hacia la importación, sino también hacia la exportación de países cercanos. Con ello, sustituiría a China como uno de los principales clientes del país, mientras que México podría exportar por la cercanía algunos otros productos a Argentina con una mayor facilidad y, sobre todo, a un precio mucho más barato que la competencia, con el plan de eliminación de pago por aranceles.

Inversiones extranjeras en México

El interés de las compañías extranjeras y fundamentalmente de las compañías estadounidenses en México comienza a verse reflejado a través de compañías como Walmart, Tesla, e incluso el equipos de fútbol como el Ajax, quienes han invertido en los últimos años y meses en el crecimiento de la industria mexicana y del talento nacional.

Por ejemplo, recientemente se anunció que Tesla buscaría abrir una Gigafábrica en territorio de Monterrey, Nuevo León, aprovechando el potencial del estado regiomontano. La inversión paulatina de 10 mil millones de dólares serviría para que la empresa ya posicionada en México pueda manufacturar sus propios modelos. Del mismo modo, la mano de obra mexicana proporcionaría ventajas para la industria eléctrica en gestación y los convenios del T-MEC.

En el caso de Walmart, tenemos el antecedente del millón de dólares invertido en una indumentaria mexicana. Con ello, el negocio familiar fabricó cerca de 50 mil uniformes. Esta decisión se tomó debido a la cercanía que había entre ambos países, evitando así los costos externos si se tratara de un producto manufacturado en otro país.

Volkswagen también es una de las marcas que logra exportar más de la mitad de sus productos fabricados en México, Canadá y Estados Unidos.

Exportaciones de México a Estados Unidos

Muchas de las marcas mexicanas han traspasado los límites fronterizos y se han posicionado como grandes competidores dentro del mercado. Bimbo, Gruma y Nemak son algunos de los principales competidores cuya participación en otros países como Estados Unidos, Canadá y Sudamérica significa la apertura de nuevos canales comerciales.

El sitio Trading Economics compartió cuáles fueron las industrias mexicanas que más exportaron en Estados Unidos durante el 2021 y cuál fue su valor final:

  • Vehículos que no sean ferrocarril, tranvía: 94 mil 640 millones dólares en 2021
  • Equipos eléctricos y electrónicos: 75 mil 730 millones dólares en 2021
  • Maquinaria, reactores nucleares, boilers: 75 mil 550 millones dólares en 2021
  • Aparatos ópticos, fotográficos, técnicos y médicos: 18 mil 720 millones dólares en 2021
  • Mobiliario, letreros luminosos, construcciones prefabricadas 10 mil 470 millones dólares en 2021

Además de esto, conocemos que a falta de actualización en 2022, 2021 duplicó el valor total de las inversiones estadounidenses en México por exportación de lo que reflejó el 2020. Con ello, México se adueña del término nearshoring y aprovecha todas las ventajas de su posición geográfica.

 

 

 

Ahora lee:

Sostenibilidad del coleccionismo de juguetes y la depedencia a las economías

Millennials y Generación X adecuarán su presupuesto para entretenimiento por inflación

Entrevista a Dollarize: apps de conversión hacen frente a la devaluación

Acusa 4T renuencia del poder judicial para reformar leyes; ¿cómo será con Norma Piña?

Otros artículos exclusivos para suscriptores