El nuevo ecosistema de los jugadores dará posibilidades infinitas para anunciantes. Por Victor Rivera
El crecimiento de la industria gamer y la profesionalización de los videojuegos ha permitido a los anunciantes mirar con ojos distintos a este sector. La publicidad y el mundo geek han ido evolucionando de manera conjunta y eso es algo que cada vez más marcas comienzan a notar.
Kristian Tamayo, director estratégico en Mexican Sports League, por ejemplo, señala que el espacio que se ha generado en la industria de los videojuegos a través de la evolución de los NFT y la tecnología blockchain habrá de derivar en un momento ideal para que las marcas tomen en serio este mundo y comiencen a invertir cada vez más en su desarrollo.
Un ejemplo de cómo esta industria ha ido evolucionando en términos de publicidad, lo tenemos en España. PwC y la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia realizaron un estudio que indica que la inversión en términos publicitarios ha ido creciendo desde el año 2009, mientras que los ingresos generados se han duplicado, en diez años, aún frente a la pandemia, con un registro de 40 millones de euros para al cierre de este año.
Las inversiones en este campo han facilitado la presencia de anunciantes, pues según el líder, juegos como Axie Infinity han aprendido a adaptar sus necesidades no sólo a las de las marcas, sino a las necesidades de cada jugador.
“Como en todo nuevo terreno fértil para la innovación, hay marcas que desde el inicio apostaron por integrarse al territorio gaming, otras dan pasos moderados”
Francisco del Valle, director de esports en Monou
“El 81 por ciento de los jugadores están dispuestos a intercambiar skins por dinero real”, mencionó el líder de estrategias de Mexican Sports League.
Pese a todo, hay aún retos asociados al entendimiento espacios digitales, sin embargo, la tecnología comienza a facilitar esta tarea. ¿Quién podría pensar que dentro de un videojuego como FIFA o Madden los anunciantes se “pelearían” para ser parte del inventario y de la memoria programada en el espacio digital? Esto es parte de su esfuerzo.
Espacios idóneos
Martín Blaquier, CEO de Ola Guild Games considera que es cuestión de tiempo para que tanto jugadores como anunciantes puedan comprender las ventajas del mundo digital. El que a través de juegos como Ages of Empires o World of Warcraft se haya aprendido que los videojuegos son una réplica del mundo real, abre la posibilidad de que un aspecto como la venta de skins en Fortnite permita un nuevo marco visible para anunciantes. El que Bad Bunny aparezca en el juego es tan benéfico para Adidas como lo sería para Nike la aparición de Cristiano Ronaldo.
Francisco del Valle, director de esports en Monou, explica que para que las marcas puedan entrar de lleno al terreno gaming necesitan tener cierta asesoría, por ello, los resultados han sido bastante importantes para aquellas que se aventuran a realizar este viaje. Así comparte su experiencia trabajando con Maruchan:
“La marca lleva años incursionando con éxito en el territorio gaming, pero fue necesarioayudarla a ir más allá. Esta es una manera muy efectiva de llegar a nuevas audiencias con dinámicas e interacciones que no podrían lograrse con otro tipo de activaciones publicitarias”.
Así el espacio digital, como cada nuevo terreno inexplorado, se vuelve el ideal para que las marcas luzcan y extiendan sus alas a través de nuevos horizontes.