Conchas serán, pero conchas enamoradas
En el mundo de los chocolates, una de las marcas premium más apreciada es sin duda la belga
Guylian con sus distintivos chocolates en forma de conchas marinas.
En la población de Sint Niklaas, conocida en español como San Nicolás de Flandes, una ciudad con alrededor de 80,000 habitantes en Bélgica, nació el 21 de marzo de 1938 Guy Foubert, hijo de un panadero, Guy demostró sus habilidades en materia de repostería y confitería desde temprana, habilidades que después perfeccionó al estudiar en Amberes.
De manera informal y artesanal comenzó a vender trufas de chocolate y diferentes presentaciones de praliné, en 1958 se casó con Liliane y decidieron fundar una empresa para comercializar sus chocolates a la que decidieron p ner el nombre de Guylian, nombre que surgió de la combinación de letras de sus nombres. La empresa iba bien y tras unas vacaciones en 1967 en la costa belga, se les ocurrió crear chocolates en forma de conchas para vender como un souvenir de Bélgica.
Liliane Foubert fue la encargada de desarrollar la mezcla de chocolate marmoleado de la cobertura de las creaciones, mientras que Guy se dedicó al praliné que era su especialidad. El praliné es una mezcla de algún tipo de nuez tostada combinadas con miel y algunos otros ingredientes para aromatizar y agregar sabor a la mezcla. En el caso de la chocolatera belga se trata de avellanas. El resultado fueron los hoy reconocidos chocolates belgas.
En un inicio el relleno de los moldes se hacía de manera manual, solo existían once diferentes modelos de conchas marinas para los chocolates Guylian. Entre 1985 y 1987 la producción se automatizó gracias a la fábrica que Foubert construyó la Fábrica de Guylian en Sint Niklaas.
En 1992 lanzó a la venta Opus una línea de chocolates con nombres y diseños creados en honor de diferentes óperas. Otra de las creaciones icónicas de la marca son los caballitos de mar de chocolate que a partir de 2006 se venden envueltos en presentación individual y tienen diferentes presentaciones, o sea sabores y tipos de chocolates.
En 2003, se abrió el primer Café Guylian en la ciudad de Amberes, en este establecimiento se pueden degustar los chocolates, pasteles de chocolate, acompañados por café o champán. Estos establecimientos se pueden encontrar en Sydney, Dubai, los Emiratos Árabes Unidos y Seúl.
En 2008, Guylian dejó de pertenecer a la familia Foubert al ser adquirida por el consorcio alimenticio de Corea del Sur; Lotte. A pesar de ser una marca sudcoreana, toda la producción de Guylian se sigue haciendo en la planta de Sint Niklaas en la que diariamente se procesan más de 75,000 toneladas de chocolate.
En 2017 comenzó a comercializar barras de chocolate de 100 gramos. El caballito de mar se ha convertido en el referente de la marca y se le puede ver en sus establecimientos, así como en su imagen corporativa, actualmente de una manera minimalista que reduce a dos líneas y un punto. El primer logo de la marca se reducía a una letra G estilizada con la parte inferior más ancha que la parte superior enmarcada por un ovalo y que sirve en la actualidad para certificar la autenticidad de cada chocolate. El logo de la empresa se mantiene la palabra Guylian en dorado sobre un fondo blanco o de color.
Desde 1999 la marca es uno de los patrocinadores del Seahorse Project, dedicado a la preservación de los caballitos de mar en el mundo. A partir de 2022 Guylian es una empresa comprometida con
Fair Trade del cacao africano, así como lo reciclado de sus empaques.
También en 2022 Guylian encomendó a la agencia alemana Superunion un relanzamiento de la imagen de la marca con nuevos empaques en color verde mar para los chocolates. Guylian hace énfasis en el compromiso de la chocolatera con la sustentabilidad del planeta. Guylian es una de las marcas más vendidas en los establecimientos de Duty Free en los aeropuertos del mundo y se comercializa en más de 120 países.