“Identificar qué hace única a Amstel Ultra, cuáles son los orígenes de la marca y cómo podemos transmitir un mensaje que sea relevante para nuestros consumidores en el mundo de hoy”
José Antonio Lie, Director Premium & Above Mainstream de Heineken México.
Hay razones muy claras de por qué se llevan a cabo determinadas estrategias de comunicación entre marcas y consumidores, donde firmas como Amstel han lanzado apuestas para alcanzar resultados estratégicos ante el consumidor, con lo que comunican para aquilatarlo en reconocimiento, ventas e interés frente a la competencia.
En el “Digital Communication Report 2022” se anotaron los motivos por los cuales una marca se acerca
con los consumidores y como lo advierte el estudio, se con-
firmó que el 60 por ciento lo hace para ofrecer promociones y ofertas, mientras que un 45 por ciento lo realiza para proporcionar información de la marca y 43 por ciento para dar a conocer lanzamientos de productos.
Las líneas que siguen las marcas en comunicación con el consumidor están muy definidas y además patentan una misión muy importante, que va más allá de las descubiertas en el anterior estudio, que es lograr historias con significado, dando valor a la marca, con la comunicación que se entrega al consumidor.
En el caso de Amstel, campañas de la magnitud de “Incomparable” han nacido de la intención por desarrollar piezas publicitarias significativas para los consumidores, pero desde un ángulo emocional.
“Nuestro objetivo era transmitir un mensaje relevante para nuestra audiencia con la credibilidad que caracteriza a Amstel Ultra, abanderado por su embajador Rafael Nadal. En línea con este racional, Incomparable invita a los consumidores a dejar de compararse con los demás para descubrir lo que los hace únicos, sobre todo en un mundo donde constantemente surge la tentación de compararnos”, explica José Antonio Lie, director Premium & Above Mainstream de HEINEKEN México.
“Nuestro objetivo era transmitir un mensaje relevante para nuestra audiencia con la credibilidad que caracteriza a Amstel Ultra”
Siguiendo esta norma, Amstel ha construido campañas, mediante las cuales logran ser funcionales en comunicación, con pautas que se ha consolidado de manera estratégica frente a las decisiones de compra, con piezas creativas basadas en “identificar qué hace única a Amstel Ultra, cuáles son los orígenes de la marca y cómo podemos transmitir un mensaje que sea relevante para nuestros consumidores en el mundo de hoy”, explica Lie.
La comunicación de un producto sigue una lógica muy importante en consumo y tiene que ver con la capacidad de trascender un mensaje, por lo que hay activaciones cada vez más valiosas donde el contenido se convierte en pauta para detonar prácticas de consumo, entender mejor el mercado y aprovecharlo, donde lo más importante, se definen actividades de peso del valor de marca, sobre todo en categorías de consumo como la de cervezas de bajo contenido calórico.
Estas alternativas en bebidas alcohólicas han consolidado incluso mercados de bebidas, basados en los nuevos hábitos, que han comenzado a adoptar los consumidores, con productos que rompen con el concepto tradicional dentro del mercado de alcohol.
Para llegar a estos resultados la disciplina en las dosis de creatividad es clava, con campañas que se lanzan a partir de un benchmark por encima de campañas previas en cuestión de engagement, alcance o sentimientos positivos comparados, logrando una cantidad de mensajes publicitarios, que incluso han ayudado a comunicar mensajes relevante para las audiencias.