Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Best of the best: Toyota

Toyota ha comenzado a mudarse hacia la movilidad y a la electrificación, pero desde una perspectiva más humana, buscando la felicidad para todos como su visión a futuro.

Compartir:


“Tengo la certeza que Toyota es una empresa que logra permear los valores de respeto por la gente y mejora continúa, dándole un sentido en todo lo que hacemos”.

Cristina Perkins, Gerente de Marketing de Toyota.


CMO: Toyota

A partir del 2020, se puede decir que dio inicio una nueva era en cuanto al marketing digital; no es que este haya surgido por causa de la pandemia, sino que el año gemelo fue el momento ideal para que sucediera lo que hoy conocemos y concebimos como el “boom” de la digitalización.

Años atrás, con la aparición de los primeros smartphones, era claro que el mundo cambiaría de manera radical y no sería hasta el 2020 que los dispositivos móviles se habrían de convertir en de una herramienta de trabajo, escolar, de entretenimiento e, incluso, para mantener los lazos afectivos que, a raíz de la emergencia sanitaria, se vieron separados de manera considerable.

Hoy, cuando nos acercamos al final del 2022, para Cristina Perkins, Gerente de Marketing de Toyota, la apuesta seguirá siendo el escenario digital, sobre todo para acaparar a las audiencias jóvenes: los millennials, los centennials y los alfa.

“Las búsquedas visuales seguirán destacando entre las tendencias de marketing. Diversos estudios afirman que el contenido basado en video mantiene el interés del usuario de plataformas digitales durante más tiempo que las publicaciones estáticas. Por esta razón, se observa en la industria del Marketing el incremento de piezas audiovisuales y transmisiones en streaming dentro de todas las estrategias de marketing en redes sociales, esto ayudará a incrementar la participación y la exposición de las marcas entre los segmentos de millennials y la generación Z”, afirma la líder de Toyota.

Por otro lado, es bien sabido que, desde hace unos años, los consumidores jóvenes traen consigo nuevos códigos culturales, un nuevo chip que, a su vez, ha cambiado sus propios hábitos de consumo. Hoy, se trata de consumir a aquellas marcas que, sí o sí, generen un entorno positivo en todos los ámbitos de la vida y del planeta.


La inflación a nivel global podría ser un factor importante que determine el juego de oferta y demanda a mediano plazo y, por ende, podría afectar a la industria en su conjunto.


Ante ello, en palabras de Cristina Perkins y en un momento en el que Toyota ha cumplido 20 años en México, la marca ha reforzado su compromiso “con el cliente, con el país y con el medio ambiente. Para lo cual ha compartido la visión que tiene hacia el futuro basada en dos pilares: Movilidad y Electrificación, esto significa que Toyota tiene un propósito claro ya que se plantea como objetivo reducir las emisiones de CO2 en el menor tiempo posible alcanzando la neutralidad de carbono a través de una estrategia diversa de diferentes tecnologías, de esta manera para Toyota la electrificación no es una tendencia sino una necesidad del cliente y del planeta”, afirma la Gerente de Marketing de Toyota.

En definitiva, si algo se ha aprendido de los últimos tres años es que el cambio es mucho más que un concepto, sino que pasó a ser, incluso, un estilo de vida; para las industrias, se transformó en un grito de batalla y en un estandarte que ayudó a no sólo sobrevivir, sino a salir adelante en medio de la crisis. Mirar hacia atrás no era una opción y el enfrentar el día a día con la bandera de la innovación provocó que diversas marcas lograran un crecimiento y relevancia importantes.

Para Toyota, además de la innovación, el área de mercadotecnia tenía que ser aún más flexible y adaptable debido a que todos los planes cambiaban, por lo que la rapidez en la ejecución fue lo que realmente hizo la diferencia.

Otros artículos exclusivos para suscriptores