“Esta iniciativa es solo el reflejo de toda nuestra transformación digital como marca, evolución que hemos madurado a lo largo de los años, donde escuchar al consumidor ha sido nuestra prioridad”.
Verónica Guereca, gerente de marketing de lubricantes ExxonMobil
Sports Marketing: Mobil
El sports marketing o marketing deportivo ha venido ganando fama en los últimos años, ya que es una rama de la mercadotecnia que utiliza a los deportes, en cualquier forma, para ayudar a vender bienes y servicios, como ejemplo claro lo aplicó este 2022, ExxonMobil.
Verónica Guereca, gerente de marketing de lubricantes ExxonMobil, destaca que la marca no es nueva en la creación de estrategias de marketing deportivo en México, pero que han resaltado estos últimos años con su campaña con la escudería Oracle Red Bull Racing, de la Fórmula 1.
En este juego, la marca se sumó con diversas iniciativas para promover su nombre junto al del equipo de carrera encabezado por el piloto mexicano Sergio “Checo” Pérez, por lo que requirieron elevar su nivel con el objetivo de darle a los consumidores contenidos y experiencias que fueran memorables en un momento tan histórico en el deporte motor para el país.
“Hemos procurado y trabajado mucho para ser una marca customer centric que se adapta no solo al contexto tecnológico, sino al contexto humano”
“Nuestro mayor asset, evidentemente, es todo el desarrollo tecnológico de nuestros productos, mismos que probamos, analizamos y mejoramos en las pistas, esos desafiantes circuitos que ponen al límite un vehículo con condiciones extremas”, explica.
No obstante, la marca se dio la tarea de crear y ejecutar una estrategia que no solo hablará de sus productos, sino que les afianzó como el asesor de confianza para todas y todos los automovilistas que diariamente recorren las calles del país y que, además, son fanáticos del automovilismo deportivo.
“Con la creación de Pit Stop Club powered by Mobil, nos convertimos en el primer mercado de ExxonMobil en América Latina que implementó una estrategia poderosa que combina la transformación digital y el marketing deportivo”, explica.
Para ExxonMobil, una marca que trasciende en éxito en todo el mundo, tuvo diversos retos a la hora de realizar esta campaña, cuando en el mercado ya existían diversas activaciones relacionadas con la Fórmula 1.
“El camino que identificamos para lograrlo fue convertirnos en un aliado para nuestros consumidores dentro y fuera de la pista”, agrega.
A decir de Guereca, los resultados obtenidos al crear esta experiencia para los consumidores llegan al día de hoy, cerca de 9 mil fans que reciben contenido exclusivo sobre la marca a través del Pit Stop Club powered by Mobil.
“Esto nos dice que, con el paso de los años, y gracias a nuestras estrategias de marketing y relaciones públicas, hemos fortalecido la lealtad de nuestros consumidores”, asevera.
En ese sentido, hablando un poco más a detalle sobre el éxito que la marca tuvo con esta plataforma de interacción, su porcentaje de conversión, únicamente hablando de Pit Stop Club, se ubica en cuatro veces superior al promedio de la industria, y contabilizando un 12 por ciento más en tasa de aperturas de sus contenidos si lo comparamos con bases de datos similares.
Aunando todos estos datos, la compañía se encuentra implementando estas acciones que nos han permitido estrechar la comunicación con sus audiencias, las cuales van desde un consumidor final que acude a un taller automotor para el cambio de lubricante, pymes lideradas por mujeres y hombres dedicados al negocio familiar, hasta aquellos distribuidores que comercializan toneladas de sus productos en todo el país.