Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Best of the best: Heineken México

La transformación digital ha sido uno de los más grandes retos para Heineken México, adaptándose a una era donde el consumidor exige una mayor personalización.

Compartir:


“En Heineken México buscamos siempre tener a nuestros consumidores en el centro de todo lo que hacemos”.

Karla González, Directora de Medios y Aceleración Digital de Heineken México


Directora de medios: Heineken México

Vivimos en una era en la que las redes sociales y las distintas plataformas digitales se presentan como el gran espacio de comunicación entre las marcas y sus consumidores; hablamos de un escaparte comercial de gran relevancia si tomamos en cuenta que el número de internautas crece día con día.

Si bien es cierto que la digitalización se ha desarrollado desde hace años -desde la aparición de los smartphones-, la realidad es que, durante los últimos tres años, el boom de la misma permitió un escenario en el que, ahora, las marcas se están enfocando para la realización de sus estrategias de marketing.

“Las marcas deben tener la capacidad de adaptar su comunicación no sólo a los formatos, sino al contexto, al momento, a la plataforma y, sobre todo, a la generación a la que están hablando. Hoy, el consumidor exige comunicación personalizada, que sea culturalmente relevante; comunicación dos vías, en donde no sólo seamos espectadores de lo que la marca quiere decir, sino también que la marca escuche lo que el consumidor piensa y siente”, asegura Karla González, Directora de Medios y Aceleración Digital de Heineken México.

Por otro lado y en contraparte, al importante auge de las redes sociales ha dado pie al fenómeno de la “infodemia”, es decir, donde las llamadas fake news están a la orden del día; sin embargo, esto también ha permitido que los consumidores estén mucho más al tanto de lo que consumen. Hoy, hablamos de un momento en el que las personas cuentan con una mayor información y, ante ello, la responsabilidad de las marcas requiere de mucha más atención para adentrarse en los consumidores.

En palabra de Karla González, “las marcas tienen el reto de comunicar transparencia y compromiso real con la sociedad. La comunicación no debe sólo engrandecer lo que se hace con el fin de ganar reputación, pues la gente se da cuenta cuando una marca lo hace sólo por construir una imagen que no se tiene. El reto es comunicar de forma genuina soportada por hechos reales de las marcas y las compañías”.


“Este nuevo ecosistema ha hecho que, como mercadólogos, usemos más la data, desarrollemos nuevos capabilities en nuestros equipos, y que tengamos la capacidad de adaptarnos”.


Si consideramos que el 2022 se trazó como el inicio de la pospandemia, el 2023, aún con el contexto de la inflación, prevé distintos retos, pero, sin duda, ha quedado claro que una de las más grandes apuestas se encuentra en el escenario digital, donde, de hecho, se estima que habrá una mayor participación de los consumidores.

“Evolucionamos constantemente para mantenernos vigentes con nuestros consumidores”, explica la Directora de Medios y Aceleración Digital de Heineken México. “Necesitamos desarrollar contenido relevante al contexto que se vive, potencializar el uso de la data para la personalización de las experiencias y, por último, conectar mucho más y mejor el mundo offline y online. De ahí las experiencias phygital, en donde se busca expandir mucho más lo que se vive en el mundo real al mundo digital, ejemplos son los que tenemos en nuestros Festivales como Tecate Pa’lNorte, en donde buscamos que las personas que no asisten al evento físicamente también puedan vivir de una forma virtual parte de las experiencias”, añade la líder.

Sin duda, ante dicho panorama, los especialistas en marketing deberán de estar preparados de cara a los retos que llegarán con una sociedad mucho más digitalizada y las marcas, por supuesto, tendrán que estar pendientes de todos los cambios que esto generará en un contexto de inflación.

Otros artículos exclusivos para suscriptores