Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Best of the best: Tecate

La experiencia de beber una cerveza nunca fue tan inmersiva, esta marca logró conectar el mudo físico con el virtual en México. Por Nohemí Erosa

Compartir:

“Las nuevas tecnologías nos han dado la posibilidad de acceder a nuevas experiencias, nuevas formas de consumir información, de interactuar y de generar conexiones. Las marcas requerimos evolucionar de igual manera para mantenernos relevantes”

Diego Sánchez, Senior Manager de Tecate


Experiencias en el Metaverso: Tecate

Una de las acciones más relevantes e innovadoras que pudimos apreciar en la industria cervecera de 2022 fue la llegada del Tecateverse, una campaña que surgió de la coyuntura digital para convertirse en el futuro de las ventas y experiencias de consumo.

Y es que los resultados de esta labor de marketing y publicidad han hecho que la marca logre recolectar data precisa para ofrecer mensajes y experiencias con un mayor grado de personalización. De hecho, en los muchos eventos y festivales realizados por Tecate, los consumidores han recibido más de 50 mil vasos de cerveza, mismos que han obtenido en este ecosistema virtual para luego intercambiarse por una vivencia refrescante en el mundo físico… algo que pocos han logrado desde que el término “metaverso” inundó a la industria de ideas.

“Nuestros consumidores reconocen la experiencia del Tecateverse como una actividad novedosa y única”, dice Diego Sánchez, Senior Manager de Tecate.

Para el representante de marca, todo responde al cambio que la sociedad exige con la acelerada digitalización, donde las nuevas generaciones pueden ser fascinadas por marcas que se atrevan, que prueben y que evolucionen junto a ellos, sus vidas cotidianas.

Como una de las dos marcas líderes de cerveza en México, Tecate es parte fundamental de Heineken, lo que hace que este tipo de activaciones de marca hagan crecer la reputación del grupo y ancle los principales passion points de los mexicanos: música y fútbol.


“Tecate asegura estar consciente del cambio y de las apuestas que se requerieren hacer para seguir conectando y deleitando a sus consumidores”.


“Una vez que nuestro Tecateverse estuvo listo el reto era asegurar que más y más consumidores pudieran conectar con la experiencia de manera relevante y es ahí donde decidimos cruzar esta experiencia con algunos de nuestros activos existentes como nuestra plataforma de música (festivales y conciertos) y nuestro programa de lealtad ‘Código Tecate’”.

“En nuestros festivales, nuestros consumidores pudieron vivir la experiencia y participar en actividades en el Tecateverse que les daban premios que podían redimir en el mundo físico bajo la misma experiencia. Este mismo modelo lo replicamos con ‘Código Tecate’, logrando generar una conexión relevante y ligando premios y experiencias del mundo físico con el Tecateverse”, explica el Senior Manager de la marca.

No obstante, los desafíos han tenido grandes recompensas, pues no fue fácil entender el Metaverso como una nueva plataforma y mundo de venta; de hecho, el término y la ejecución son tan nuevas hasta ahora que pocas marcas se han sumado a esta tendencia.
“Para entender cómo abordar el proyecto conversamos con 10 diferentes agencias de México, Estados Unidos y Europa, y lo primero que concluimos es que para ese momento no había expertos en el tema. Lo que sí había era pioneros que estaban experimentando y entendiendo el tema, así que decidimos como marca Tecate unirnos, experimentar y entender”, finaliza Diego Sánchez.

Ahora, con el metaverso coexistiendo dentro de las estrategias de 2023, Tecate buscará incluir nuevas coyunturas tecnológicas que destaquen la creatividad, calidad y labor de las más de más de 18 mil personas que trabajan en la marca para crear las mejores experiencias, además de impulsar movimientos de impacto social que beneficien a diferentes sectores.

Otros artículos exclusivos para suscriptores