Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Best of the best: L’Oréal

El mayor reto en estos últimos tres años es y será, en palabras del CMO de L’Oréal, mantenerse actualizado y liderar la transformación.

Compartir:


“El foco principal deben ser las personas y debemos estar orientados a los equipos. Las condiciones o habilidades de liderazgo serán entonces un factor clave de éxito”.

Pablo Sánchez Liste, CMO de L’Oréal.


CMO: L’Oréal

Al día de hoy, se puede decir, finalmente, que el 2020 ha quedado atrás; no obstante, algunos de sus efectos (en lo positivo y en lo negativo) se siguen viviendo en distintas formas y las industrias que se vieron más afectadas a raíz del largo confinamiento comienzan a trazar diversas estrategias para acaparar a una nueva audiencia.

Dentro de los retos y aprendizajes más relevantes tras la llegada de la pandemia, la adaptación fue el arma de aquellas marcas que, ante la crisis, se vieron obligadas a cambiar y encontrar un poco de luz en uno de los momentos más oscuros de la existencia. Así lo plantea Pablo Sánchez Liste, CMO de L’Oréal:

“Los cambios se suceden cada vez con mayor velocidad e impactan en todos los ámbitos de nuestra función. Las expectativas de los equipos, nuestros colaboradores y colegas, pero también de los consumidores, evolucionan y deben ser correspondidas. Las tecnologías, formatos, canales y plataformas mutan y surgen nuevas opciones para alcanzar y conectar con las distintas audiencias”, explica el líder.

Y es que, tal como se menciona al inicio, los últimos tres años (2020, 2021 y 2022) trajeron consigo una nueva audiencia, la cual, ahora, está mucho más enfocada en generar un entorno positivo para el medio ambiente y ser, a su ves, menos dañino para el planeta. Además, la diversidad y la representación forman parte de una nueva serie de valores culturales que, definitivamente, las marcas están acaparando.


Estar a la vanguardia y mantener un ritmo de innovación que impacte el negocio es un trabajo de alta exigencia pero muy enriquecedor. 


Por otro lado, no debemos dejar de un lado el hecho de que la digitalización fue también uno de los más grandes efectos de la pandemia; hoy, las estrategias ya contemplan a ese nicho de consumidores digitales que, de cara al futuro, serán los que marquen la pauta a seguir en un panorama que seguirá creciendo a pasos agigantados.

“Hoy es posible que los consumidores tengan más y mejor información de las marcas y productos, mientras que los anunciantes tenemos la posibilidad de ser más precisos gracias a un mejor conocimiento de las expectativas y necesidades de los consumidores. Para ello la incorporación de tecnología es fundamental”, relata Pablo Sánchez Liste, CMO de L’Oréal.

Sin duda, hoy en día uno de los retos más relevantes dentro de las estrategias de marketing es el cambio social, es decir, desarrollar iniciativas y/o productos que, de alguna forma, generen ese entorno positivo que los consumidores están buscando.

En palabras del líder, mirando hacia el futuro inmediato, las marcas deben “entender cuáles son las preocupaciones o problemas de las poblaciones donde desarrollan su negocio, para generar un impacto social positivo que afecte esa realidad y acelere la transformación”, señala. “En este sentido, el foco de L’Oréal permanecerá en la promoción de la igualdad de género y el empoderamiento femenino, la educación para la generación de empleo, el apoyo a la ciencia y las iniciativas medioambientales para cuidar los recursos naturales y respetar los límites planetarios”, concluye.

Lo que queda claro es que, además de la adaptación, el cambio es una de las herramientas de mayor importancia en tiempos de crisis, siendo este el concepto del que más se ha hablado desde el 2020 y, seguramente, habrá de continuar en el lenguaje de todos: marcas y consumidores.

Otros artículos exclusivos para suscriptores