“Cuando está nublado, hay que estar preparado con el paraguas; es mejor cargarlo y no usarlo, que empaparse por no estar listo”.
Héctor Hernández, CEO de VMLY&R.
Agencia de publicidad: VMLY&R
El uso de la creatividad sirvió, desde el 2020 -el año de la pandemia-, como una válvula de escape ante la tormentosa realidad del Covid-19 y la emergencia sanitaria que se vivía desde todos los medios digitales y, por supuesto, en los tradicionales.
En gran medida, gracias a la creatividad es que hoy en día podemos hablar de un escenario en el que las agencias de publicidad pudieron adaptarse y sobrevivir, y, además, diseñar estrategias para conectar con una nueva audiencia que trae consigo códigos culturales sumamente distintos, buscando una mayor representatividad.
Héctor Hernández, CEO de VMLY&R, habla, precisamente, de cómo fue el año para la agencia en términos de creatividad, uno de los valores más relevantes para lograr un importante éxito:
“Creemos en la creatividad, la tecnología y la cultura como el motor más importante para construir marcas y generar negocio”, explica.
“En VMLY&R, ponemos todo lo que somos en todo lo que hacemos. A nivel creativo, fuimos nombrados Agencia del Año, por cuarta edición consecutiva, en el Círculo de Oro del Círculo Creativo de México; estamos en el Top Ten creativo regional en el Ojo de Iberoamérica; repetimos en Cannes Lions con un trabajo de espectacular de Whirlpool, que también fue Shortlist en Titanium e Innovation; también ganamos Oro en el One Sceen Festival del One Show con Movistar; EFFIE’s con Colgate y otros muchos clientes y muchos, muchos logros más”reafirma Héctor Hernández.
Dicho esto, en palabra del CEO de la agencia, el 2022 ha sido catalogado como un año “maravilloso” para VMLY&R; un 2022 que sirvió para un crecimiento de gran escala, consolidándose como la agencia más integral, más creativa, más completa de México.
“Estamos muy optimistas, ya que VMLY&R México está en un buen momento para continuar avanzando y generar resultados para el negocio de nuestros clientes”.
Sin duda, hablamos de una de las firmas más relevantes en su giro, misma que, haciendo uso de la creatividad, logró no sólo sobresalir en un periodo tan complejo como la pandemia, sino alcanzar números positivos, pese a que los cambios políticos y económicos se vieron severamente modificados por la emergencia sanitaria.
De esta manera, el 2023, ahora con el contexto de la inflación, parece que seguirá la línea del 2022, el año en que dio inicio el fin de la pandemia en su versión más letal. Héctor Hernández, incluso, menciona que el 2023 ya empezó para VMLY&R, aunque con sus propios retos.
“Mas allá de cualquier postura política, vemos que la economía se mueve en sentido correcto. La pandemia golpeó a muchas industrias y la publicitaria no fue la excepción”, explica el CEO de VMLY&R.
“El 2023 ya empezó para nosotros y de una manera muy productiva. Si bien vemos que el año viene con cautela, también sabemos cómo enfrentarlo. Hemos planeado todo tipo de escenarios, pero viendo el comportamiento reciente de las bolsas y el crecimiento del PIB en el país, creemos que 2023 puede seguir siendo un año de desarrollo y crecimiento. Aún así, estamos preparados para cualquier escenario”, revela el líder de la agencia.
Definitivamente, el panorama en la llamada era de la pospandemia parece tener retos interesantes, aún cuando el contexto económico también trae consigo dudas importantes; sin embargo, parte del éxito de muchas industrias dependerá del uso de la creatividad.