“Las 130 personas que forman parte de nuestra organización están distribuidas, según su expertise, en sub-agencias especializadas, que son independientes y autónomas, pero trabajan en un sistema integrado que aporta el mayor valor posible a las marcas”.
Manolo Ortega y Juan Carlos Méndez, co-CEOs de Catorce Días
Agencia Independiente: Catorce Días
El trabajo remoto y los grandes desafíos que sorteó la industria hasta llegar a la “era pospandemia” han hecho que la agencia liderada por Manolo Ortega y Juan Carlos Méndez recuperara grandes insights para convertirse en un espacio “work-from-anywhere” que transmite confianza y apoyo de manera interna y externa.
Y es que, de acuerdo con los co-CEOs de Catorce Días, el valor agregado de 2022 fue reflejo de grandes iniciativas con aportación social que muestran el papel de la mercadotecnia y la publicidad en temas de exigencia coyuntural, los cuales -más allá de vender- son referente de la consciencia de marcas y consumidores.
“Convertimos el concepto de equidad de género en un ‘way of work’, conformando una c-suite en la que mujeres y hombres se distribuyen en partes iguales. Esto nos permite asegurarnos de que todas las decisiones tomen en cuenta el punto de vista de ambos géneros. Conformamos un comité de igualdad, diversidad e inclusión, llamado ‘one for all’, que es autónomo e independiente y está compuesto por colaboradores voluntarios de todos los perfiles”.
“También lanzamos el proyecto ‘Helphub’, con el que buscamos hacer sinergia con ONGs a las que podamos sumar nuestro talento a través de capacitaciones que potencien su causa y logren un mayor impacto positivo en la sociedad”, explican los líderes de Catorce Días.
Esta es, quizá, la razón de que durante 2022 muchos y muy importantes anunciantes se acercaran con más interés de colaborar con la agencia y de que aquellos con los que ya colaboran profundizaran su relación. Los valores y el propósito de una compañía son palpables dentro y fuera de su ejercicio.
“Ante todo, somos personas trabajando con personas. Cuando existe un propósito común y se trabaja sinérgicamente para lograrlo, te vuelves invencible”.
“No cortamos relación con ninguno (eso, en el mundo actual del marketing, es un gran logro). ¿A qué se debe? Principalmente al trabajo excepcional de los equipos agencia-cliente que está generando grandes resultados para nuestras marcas y enormes satisfacciones al talento involucrado”.
Para los co-CEOs, Manolo Ortega y Juan Carlos Méndez, una piedra angular de los éxitos de este último año ha sido su modelo multidisciplinario denominado “Especialización Integrada”, con el cual se construyen capacidades y soluciones de market research, brand strategy, massive + social media, brand experience, shopper experience, tech development, public relations y performance analysis.
Esto logra conjuntar lo mejor de las agencias especializadas y lo mejor de las full-service, eliminando las desventajas de ambas y marcando un camino al futuro próximo.
De hecho, ahora, en este 2023, Catorce Días buscará explorar creativamente la “reingeniería” integral de la organización para generar cada vez mejores procesos de trabajo con mensajes impactantes, sociales y confiables.
“Esto es algo que no podremos hacer solos, por eso buscaremos ampliar nuestro network a cualquier persona (anunciantes, agencias, proveedores, talento independiente, etc.) que le interese experimentar con nosotros y abrazar el riesgo de hacer cosas nuevas en pro de encontrar caminos no transitados que nos lleven a una constante evolución”, dicen los expertos.
Hoy y mañana, esta agencia independiente lo tiene claro: están en la ruta de convertirse en un ícono del pensamiento rebelde en la industria creativa de México.