“Hoy somos la aerolínea más grande de México y queremos que la cantidad de personas a las que impactamos positivamente también aumente de manera proporcional a nuestro crecimiento operativo.”
Enrique J. Beltranena M. Founder & CEO at Volaris
ESG: Volaris
El Programa Avión Ayuda Volaris ha sido uno de los más importantes para la compañía. Nacido en 2014, cuando la marca tenía ocho años en el mercado, creciendo en flota y, sobre todo, en rutas punto a punto, su objetivo era el de acercarse a las comunidades. En aquel momento, Volaris identificó que su crecimiento implicaba también una responsabilidad con dichas comunidades en donde comenzaron a operar, por lo que el programa, que en un primer momento fue pensado como un plan de emergencia por algún desastre natural, se convirtió en una de las mejores iniciativas para crear puentes aéreos a los aeropuertos más cercanos de las zonas de desastre para transportar tanto a brigadistas, como ayuda humanitaria.
La iniciativa nació como un plan para crear alianzas con distintas organizaciones de sociedad civil, gobiernos y otras instituciones privadas que se dedican a llevar ayuda humanitaria, a proteger el medio ambiente y a la atención a la salud, entre otras. Esto dice Enrique J. Beltranena M., Founder & CEO at Volaris.
“Surgió de la necesidad de ayudar al estado de Baja California Sur, tras el paso del huracán Odile. Tras ver la devastación, decidimos buscar aliados que necesitaran transportar víveres y brigadistas para ayudar en la zona. Nosotros utilizaríamos nuestros aviones para transportarlos sin costo. En aquella ocasión pudimos transportar 30 toneladas de ayuda humanitaria, 7 mil personas trasladadas en 96 vuelos, 36 brigadistas de apoyo, mil 400 toneladas de despensa donadas y 500 filtros de agua”.
“Volaris nació con la intención de democratizar la aviación en México, al hacer que más personas tengan acceso a los beneficios del transporte aéreo.”
Así fue como Volaris se percató de la oportunidad que tenía de impactar positivamente en las zonas territoriales en las que operaba y continúa operando, una oportunidad no sólo ante desastres naturales, sino ante cualquier evento.
La marca, siendo una de las líderes del sector, considera importante el dejar huella, el saber que se encuentran actuando de una manera responsable en torno a la creación de proyectos que puedan generar confianza y satisfacción en sus consumidores, apelando a la sostenibilidad del negocio en el futuro.
Siendo una firma que surgió con la intención de democratizar la aviación en México, al hacer que más personas tuvieran acceso a los beneficios del transporte aéreo, Volaris tiene como objetivo el continuar abogando por las personas cuyo acceso al transporte aéreo ha sido negado por la falta de oportunidad económica.
“Con el paso del tiempo, nos dimos cuenta de que ser una empresa con sentido de responsabilidad social y generar valor a través de estas acciones va ligado a la sostenibilidad de la Compañía”.
Es por este motivo que la compañía, desde hace casi 10 años, se ha preocupado por transitar hacia un modelo de negocio más sostenible, a través de su Programa Corporativo de Sustentabilidad, creando programas, proyectos y alianzas con actores estratégicos a nivel nacional e internacional con la finalidad de generar valor para sus audiencias clave.
Volaris considera fundamental el seguir creando alianzas con actores fundamentales con el fin de llevar apoyo a todas las comunidades posibles, buscando progresivamente abarcar a más beneficiarios. Es un camino largo, pero sin duda, promete ser más corto con cada paso.