Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Publihistorias: Armando Enríquez Vázquez

Publihistorias de Armando Enríquez Vázquez es un espacio en la revista de Merca2.0 para narrar hechos de la industria.

Compartir:

El cerdo en una lata

Muchas veces la visión y la manera de aprovechar productos que tienen poca demanda entre los consumidores resulta en un éxito comercial. Así un productor con imaginación es capaz de darle la vuelta para evitar pérdidas, o mejor dicho para maximizar las ganancias. De ahí las poco apetitosas historias de las salchichas, o el dañino Pink Slime entre otros productos procesados y aunque en el imaginario de muchas personas la historia de este producto es similar, diferentes investigadores constatan lo contrario.  Además, el uso de la palabra spam, identificada en la actualidad con el correo basura que llega a nuestras computadoras poco ayuda en la mente de los jóvenes consumidores.

La carne de cerdo enlatada conocida como SPAM, creada en 1937 por Hormel Food Corporation, una de las empresas dedicadas a cárnicos en su origen más importante en Estados Unidos. SPAM fue la solución al rechazo de los consumidores estadounidense de lo que en México conocemos como aguja y es la parte que se superior de las patas delanteras del puerco y que los estadounidenses conocen como pork shoulder. Picar la carne y añadirle otros cinco ingredientes, enlatarla y ponerla a la venta.

La persona que tuvo la idea fue Jay Hormel, hijo del fundador de la empresa y su heredero, pero el nombre para el producto provino de la imaginación del Kenneth Daigneau, un actor teatral con cierto renombre en Broadway, que era hermano de Ralph Daigneau, vicepresidente de Hormel. Aunque sabemos de donde proviene el nombre, el significado está perdido en el tiempo y existen varias teorías al respecto. SPAM según algunos es un acrónimo, aunque tampoco se sabe de donde proviene, para algunos SPAM significa Spice and Ham, (especias y jamón) pero ninguno de los dos ingredientes figuraba entre los seis ingredientes originales, actualmente la marca admite el uso de jamón entre los ingredientes que componen la carne enlatada. Otra versión dice que son las siglas de Special Processed American Meat (Carne estadounidense especial y procesada), y otros más Shoulders of Pork and Ham (Agujas y jamón). En el sitio web de la marca hoy se reconoce el uso de solo seis ingredientes: Jamón, sal, agua, almidón de papa, azúcar y nitrito de sodio.

SPAM cobró importancia y ganó mercados fuera de Estados Unidos durante la II Guerra Mundial cuando era parte de las raciones de los soldados estadounidenses y además millones de latas se enviaron para alimentar a las tropas aliadas. En Asia la campaña en el Pacífico, la posterior Guerra de Corea y las bases militares en Hawaii hicieron que SPAM se volviera muy popular en esa zona y los habitantes de la región lo incluyeron entre sus gustos y en la tropicalización de comida, uno de estos platillos con SPAM que es consumido de manera común en Corea del Sur, Hawaii y Japón han creado el musubi SPAM, basado en los antiquísimos onigiri. Que se componen de arroz cocido, una rebanada de SPAM y alga nori. De hacho el mayor festival del SPAM se lleva a cabo anualmente en Hawaii. Sin embargo, existe una historia menos alegre de este platillo que ubica su origen en los campos de concentración que los norteamericanos tenían al interior de Estados Unidos.

En 1959 se produjo la lata mil millones de SPAM y once años después llegó a 2 mil millones, a la fecha más de 9 mil millones de latas de SPAM se han vendido. SPAM se vende actualmente en 48 naciones alrededor del mundo, en diferentes presentaciones y sabores.

SPAM ha utilizado como embajadores a diferentes actores y actrices muy populares en Estados Unidos. En 2001 SPAM abrió un museo de la marca en la ciudad de Austin, Minnesotta.

Otro de los grandes éxitos mercadológicos de Spam es que a lo largo de sus 85 la forma de la lata nunca ha cambiado, y la tipografía de la marca tardó más de 60 años en hacerlo. Lo que si ha cambiado es la mascota de la marca llamado Spammy que en un principio fue un cerdo y con el tiempo se ha convertido en una lata del producto.

Otros artículos exclusivos para suscriptores