-
La pensión de adultos mayores es un beneficio que ha sido implementado en distintas partes del mundo.
-
Los avances de cada país corresponden al rendimiento del costo de vida y a aspectos como el pago de contribuyentes.
-
México y Canadá preven un panorama medianamente funcional, aunque Estados Unidos ha implementado medidas más reservadas.
La pensión para adultos mayores es un plan que se ha implementado en una gran cantidad de países alrededor del mundo, con la intención de retribuir a trabajadores quienes entregaron gran parte de su vida al mejorar la calidad de vida de su país.
De la misma manera, el enfoque de un plan de retiro no siempre es el mismo al del plan de pensiones que puede ser implementado. En algunos otros casos, países entregan un monto extra y/o ajeno para quienes han alcanzado una edad en la cual realizar trabajos de desgaste físico y mental es mucho exhaustivo, por lo cual la pensión busca cubrir cuando menos un porcentaje de esa jornada laboral.
En México, por ejemplo, la Pensión de Adultos Mayores se implementó en la Ciudad de México en el año 2001, por el ahora jefe del Ejecutivo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), quien entonces fungía como Jefe de Gobierno. Se declaró una pensión alimentaria de carácter universal a partir de los 70 años, aunque algunos años después se redujo a los 68 años.
No obstante, este plan se encuentra dando sus primeros pininos en México, y en algunos otros países se ha registrado un cambio progresivo. Por ejemplo, en Estados Unidos, informes datan de que en 1932 ya se contaba con un pequeño plan de apoyo para personas mayores, sin embargo, debido al desmedido índice de crecimiento de la población en el país, este tema se ha ido diluyendo y hoy en día, los beneficios son difíciles de obtener.
En Canadá, sin embargo, las pensiones se encuentran mucho más cuantificadas y medidas, lo que ha logrado un aumento no sólo en el número de entregas, sino también en el índice de crecimiento del monto.
Pensión para adultos mayores, realidades distintas en América del Norte
En América del Norte, los planes de retiro y los programas de financiamiento para adultos mayores han atendido paulatinamente a un sector de la población que poco a poco se reduce ante el crecimiento desmedido del sector juvenil. No obstante, los sistemas de pensiones viven distintas realidades. de cara al 2023.
México
En México, la Pensión universal para adultos mayores fue instaurada en el año 2019, como parte de uno de los incentivos fundamentales de la actual administración. Previo a esta, se entregaban solamente mil 160 pesos bimestrales a los adultos mayores.
No obstante, con el paso de los años, esta ha ido aumentando significativamente. Por ejemplo, en 2019, este monto ascendió de golpe a 2 mil 550, y a partir de ahí, aumentó unos 120 pesos en 2020 y 80 pesos en la primera mitad del 2021.
Para la segunda mitad del 2021, el primer salto importante se dió, pues el aumento fue del 15 por ciento con respecto a este último aumento, llegando hasta los 3 mil 100 pesos. Para 2022, el cambio fue el mayor registrado desde 2019, alcanzando un 25 por ciento de crecimiento equivalente a 3 mil 850 pesos bimestrales.
Para 2023, se ha acordado un nuevo aumento del 25 por ciento, el cual se verá reflejado desde inicios de año, a 4 mil 800 pesos bimestrales. Según lo que ha indicado la administración de la 4T, se prevé que para 2024 la pensión vuelva a aumentar un 25 por ciento, alcanzando los 6 mil pesos bimestrales.
El programa actualmente beneficia y atiende a todos los adultos mayores de 68 años del país, además de integrar a los adultos mayores de 65 años que viven en los municipios integrantes de pueblos indígenas.
Canadá
Como programa de pensiones en Canadá existe el Old Age Security (OAS), el cual es revisado periódicamente en los meses de enero, abril, julio y octubre, con el objetivo de comunicar si es que la cifra propuesta aumentará de acuerdo a las medidas en el costo de vida de Consumer Price Index. No obstante, si el costo de vida en el país decrece, el pago anual no lo hace.
Una diferencia con el modelo de México es que, mientras aquí se le da prioridad a comunidades de escasos recursos, en Canadá se prioriza a todos los adultos mayores. Por otro lado, la edad en México para recibir la pensión se divide entre los de 65 años y los de 68 años. En Canadá, se divide entre los que tienen 65 años y quienes tienen 75, la diferencia económica también es un diferencial.
Actualmente, el monto máximo que podían recibir los adultos de 65 a 74 años era de 687.56 dólares canadienses mensuales n 2022, pero en 2023 este monto creció a mil 306.57 dólares. Mientras que el monto anual mínimo es de 129 mil 757 dólares. Por otro lado, para los mayores de 75 años, la pensión máxima al mes era de 756.32 dólares, mientras que anualmente será menor de 129 mil 757 dólares.
Estados Unidos
En Estados unidos, más de 6 millones 500 mil personas actualmente superan los 65 años de edad. No obstante, el gobierno ofrece pocas pensiones. Según información oficial, durante 2021, sólo 5000 mil adultos mayores a los 65 años reciben ayuda del gobierno, mientras que durante ese tiempo sólo 115 mil personas recibían pensiones del Estado.
Un estudio realizado por Monthly Labor Review, reveló que hace casi 100 años, sólo el 1.8 por ciento de los adultos mayores recibían beneficios del gobierno.
En el caso de los Estados Unidos, se conocen diversos planes de apoyo para jubilados y pensionados como el Thrift Savings Plan, aunque la gran mayoría corresponde directamente a planes de ahorro y financiamiento de retiro, no precisamente a un plan externo. Además, se toma en cuenta aspectos como la contribución en el pago de impuestos.
Por otro lado, el beneficio para personas de la tercera edad está sujeto a la comprobación de recursos, y este es conocido como Supplemental Security Income (Seguridad de Ingreso Suplementario). Desde hace unos años, las personas de 65 años o más que cuyo estado civil sea soltero pueden ser escogidos para recibir este apoyo, equivalente a los 9 mil dólares anuales según la actualización de 2018. La tasa máxima de este beneficio para casados puede ser de 13 mil 500 dólares.
Estos beneficios se arrojan como el 25 por ciento del índice salarial promedio de los estadounidenses y trabajadores residentes del país, mientras que el beneficio máximo está indexado a los incrementos de precios nacionales.
Promesa de crecimiento de México frente al mundo
En el país, como ya se ha anunciado, las pensiones para adultos mayores incrementarán su volumen y su valor económico, lo que permitirá nivelar un poco más la desigualdad social del país entre personas de una edad madura que, usualmente, dejan de ser contratadas por temas de discriminación y/o experiencia laboral en un área determinada.
Pese a esto, una de las grandes amenazas que suelen preocupar al mundo son aquellas relacionadas con la inflación y los costos de vida, los cuales invariablemente han aumentado debido a distintos factores como la Guerra, el Covid-19 y más. El panorama se ve complicado en los tres países, aunque sin duda quienes salen mejor librados en esto son Canadá en primer lugar y México en segundo.
El problema quizá vendrá cuando el alto índice de población juvenil envejezca y estos programas de pensión probablemente sean insostenibles o se vuelvan más selectivos. Tal y como sucedió con las pensiones para jubilados, el programa podría desaparecer y transformarse en una alternativa como el fondo de retiro Afore.
Ahora lee:
México responde al mensaje que Lula da a Bolsonaro tras la toma de Brasil
Año nuevo, nuevas tendencias de compra en 2023
México crece por T-MEC en el negocio de autopartes
Tren Interurbano México-Toluca iniciará operaciones en diciembre de 2023