Suscríbete a Merca2.0 y accede a más 3,500 artículos exclusivos a suscriptores. Haz clic aquí

Suscríbete a Merca2.0. Haz clic aquí

ARTÍCULO EXCLUSIVO PARA SUSCRIPTORES

Reducción de emisiones CO2 será prioridad en publicidad digital

Las nuevas campañas digitales enfocadas en la reducción de emisiones de CO2 serán las que marcarán la pauta de la sustentabilidad en 2023.

Compartir:

Sustentabilidad 2022
  • Las emisiones de CO2 han sido un problema constante para la publicidad digital, registrando más toneladas por campaña que varios países per cápita.

  • Más de la mitad de los especialistas en publicidad consideran que las compañías tienen gran parte de la culpa en torno a este tema.

  • Según especialistas de marketing, para empresas multinacionales es mucho más complicado realizar una transición hacia la sustentabilidad que para una startup.

En 2023, las compañías buscarán hacer de la reducción de emisiones CO2 la carta fuerte de sus campañas publicitarias. Esto debido a que en los últimos años, el tema de la sostenibilidad en los negocios ha ganado cada vez más fuerza.

Las emisiones de carbono se convierten en algunas de las más grandes amenazas del futuro en torno a este tema y que sí puede depender de las grandes compañías el que se genere un cambio. De hecho, en gran medida han contribuido a que este efecto se acrecente. Un ejemplo en concreto sería la publicidad programática, a través de los anuncios en línea de compra-venta automatizada. Siendo miles y millones de participantes en esta relación, se registran diariamente aumentos constantes en las emisiones CO2.

Y es que, aunque no lo crean, casi cualquier acción en internet podría implicar un golpe directo hacia el medio ambiente. Desde el acceder a una serie de en formato de streaming hasta el dar clic en correos electrónicos puede contribuir a este aspecto.

El impacto de las emisiones de carbono en el mundo digital

Para los negocios, el gran “enemigo” siempre ha sido la sustentabilidad, esto en el entendido de que muchas de las grandes empresas se hicieron grandes cuando todas estas discusiones no tenían un impacto tan grande. De hecho, uno de los enfoques anteriores en la discusión responsabilizaba al consumidor por el la compra y el consumo de materiales no reciclables ni biodegradables.

En cambio, la discusión actual pretende exhibir el potencial de las grandes corporaciones y el verdadero impacto que podrían generar. En digital, probablemente debido al impacto de la pandemia, el impulso de este sector se vio finalmente plasmado. De pronto experiencias enmarcadas en nuevos componentes como el metaverso y los NFTs comenzaron a evidenciar más este daño. Del lado de la publicidad, cualquier cosa que se ha intentado tiene, de alguna u otra forma, repercusiones.

En promedio, una campaña publicitaria en digital arroja cuando menos alrededor de 5.4 toneladas de CO2, según GoodLoop. Es decir que cada campaña digital, en solitario, puede impactar mucho más en el ambiente de lo que una persona en ciertos países del mundo. Por ejemplo: en Ecuador se registran 2.34 toneladas per cápita; en Santa Lucía 3.94; México registra 3.09.

Sólo algunos países como Rusia, Francia y Estados Unidos registran un número mayor, sin embargo, en este último se invierte mucho más dinero en campañas digitales que en México. En el país vecino se registraron 285 mil millones de dólares gastados en 2021. Esto a su vez arroja cifras espeluznantes de daño al medio ambiente.

Según el artículo Environmental Impact Assessment of Online Advertising, cada impresión de anuncio digital estaría produciendo hasta 1,09 gramos de CO2 antes de la compensación

Reducción de emisiones CO2 será prioridad en publicidad digital

Algo que habría que tomar en cuenta es que las startups tienen en este rubro una gran ventaja. Para las compañías más consolidadas, el impacto ambiental y los costos operativos de volverse una empresa sustentable no son comparables a una que puede empezar desde cero a promover y utilizar estas alternativas de sostenibilidad.

Good-Loop, también compartió una encuesta en la cual se demostró que el 76 por ciento de los especialistas en marketing creen que la industria de la publicidad no ha actuado de manera eficiente hacia una transformación de las campañas publicitarias online y la reducción de emisiones de carbono.

De hecho, esto es alarmante si pensamos que sólo el 2 por ciento de los “marketeros” considera que ha alcanzado la neutralidad de carbono en sus campañas publicitarias. Como contraste, el 24 por ciento ha establecido objetivos para alcanzar el cero neto, y el 51 por ciento se encuentra en vías para hallar soluciones. Por si fuera poco, 9 de cada 10 especialistas en marketing consideran que la industria de la publicidad digital es gran responsable de este fenómeno.

Iniciativas en la reducción de CO2

Como parte de los esfuerzos para reducir el efecto de la tecnología publicitaria (adtech) y de los productos con altos efectos en emisiones de CO2, algunas agencias, plataformas y marcas han desarrollado iniciativas importantes para concientizar y poner el ejemplo en este tema. Por ejemplo, Equativ lanzó recientemente una campaña dedicada a la reducción de emisiones de carbono a través de la reducción de archivos en Ads digitales. Esto ha dado como resultado una reducción del 64 por ciento del impacto ambiental.

Para Lara Krumholz, VP ejecutiva de Equativ LATAM, “en México el tema de ESG y la sostenibilidad es omnipresente. Es por ello que el mercado de la publicidad digital necesita unirse para definir metodologías y establecer un paradigma basado en compartir las mejores prácticas”.

Mientras tanto, Ana Jiménez, managing co-director de Equativ México, aseguró que las marcas tienen una responsabilidad importante en el marco de las campañas ESG, por lo que las campañas low carbon se convertirán en uno de los grandes enfoques de la publicidad en 2023.

A través de una entrevista exclusiva con Yocelin “Yoshi” Delgadillo, Brand Manager de Cerveza Pacífico de Grupo Modelo, comentó que hoy en día es importante para las marcas generar un cambio de paradigma no sólo a con el objetivo de captar público de nuevas generaciones, sino porque la sustentabilidad garantiza más consumo y menor impacto ambiental.

La campaña de Cerveza Pacífico, si bien no se enfoque en la reducción de emisiones de CO2 en publicidad digital, sí considera el tema de la fabricación de latas y el excesivo uso de aluminio. “Cada pequeña acción” de las compañías, en este sentido, genera un gran impacto. Si bien es importante la colaboración de los consumidores, es una marca la que puede influir en el cambio de costumbres de miles de personas de manera natural y orgánica.

Con ello, cada vez los anunciantes y estrategas digitales se preparan más para realizar la transición en todo sentido hacia un perfil sustentable. Quien no logre adaptarse, seguramente verá reflejado esto en su rendimiento en el mercado, además de que eventualmente recibirá críticas de los consumidores, quienes son cada vez más conscientes en torno a aquello que consume.

 

 

 

Ahora lee:

El ingreso por remesas, la apuesta para el pago de la deuda externa

Pensión para adultos mayores, realidades distintas en América del Norte

México responde al mensaje que Lula da a Bolsonaro tras la toma de Brasil

Año nuevo, nuevas tendencias de compra en 2023

Otros artículos exclusivos para suscriptores