-
Las apps de conversión monetaria se alzan como una alternativa cada vez más segura frente a los fondos de inversión.
-
La falta de cultura financiera puede llevar a los usuarios a evitar invertir su dinero y, por ende, a perderlo más rápidamente.
-
Las devaluaciones provocan recortes en el valor del dinero ahorrado de un trabajador, provocando un rendimiento bajo.
En medio de una incertidumbre global, una nueva tendencia de apps de conversión monetaria se gesta como alternativa para hacer frente a la devaluación y a la falta de seguridad financiera.
Si bien las organismos bancarios ofrecen programas de fondos de inversión, lo cierto es que muchas veces sus porcentajes de crecimiento suelen ser bastante reducidos a corto, mediano y largo plazo. En muchos de los casos, al depender de la volatilidad inflacionaria, incluso en muchos casos no hay rendimiento considerable.
Este también varía según la moneda de cambio, por lo que en muchas de las ocasiones los ahorros suelen verse afectados, así como los fondos de retiro. Una mala decisión puede cortar a la mitad 10 años de trabajo.
Analistas han visto una recesión y una desaceleración económica que afecta directamente a estos fondos de ahorro. Si incrementan los precios de los insumos, menor valor tiene una moneda, por ende los ahorros no rinden.
Los fondos de inversión, por otro lado, son entendidos como una forma accesible de ingresar a un portafolio de valores. De la misma manera, se expresan como una alternativa para quienes no tendrán acceso a una jubilación, o para quienes quieren generar mayores ingresos. Sin embargo, en países latinoamericanos el desconocimiento es un precio que muchos no están dispuestos a correr.
Ya no digamos inversiones, sino que prácticamente en algunos países la bancarización sigue siendo tema de otro mundo, de otras latitudes. De ahí que este concepto de aplicaciones de ahorro por conversión monetaria comience a ser más llamativo para los cuentahabientes. Este se basa en el concepto simple pero eficaz: “comprar barato y vender caro” el dólar, sin intermediarios, sin tasas de interés, ni comisiones. De este modo, las estimaciones económicas del 2023 no golpearán la economía personal.
Crisis económica mexicana y la pérdida de ahorros
Durante los primeros días de presidencia de Ernesto Zedillo, se registró una de las peores crisis económicas en el país. Esta se dio debido a la falta de reservas internacionales, lo que provocó la devaluación del peso mexicano.
Lo que esto desencadenó para el país fue un aumento en la deuda mexicana, tras la solicitud de Bill Clinton al Congreso de los Estados Unidos de América para autorizar una línea crediticia por 20 mil millones de dólares al gobierno mexicano.
La sobreestimulación de beneficios en el área de inversión especulativa de CETES y Tesobonos provocó una inversión descontrolada y una sobrevaluación del peso. Con ello, hubo una caída de exportaciones directas e indirectas que, además, derivó en la fuga progresiva de capital extranjero, para culminar en un incremento de la inflación.
Con ello, la devaluación del peso fue inminente, y el rescate a organismos deudores se hizo efectivo. No obstante, el pésimo manejo de la crisis tuvo repercusión en los ahorros de los trabajadores, cuyo trabajo de años se vio reducido considerablemente en el valor de sus salarios.
Entrevista a Dollarize: apps de conversión hacen frente a la devaluación
En entrevista exclusiva con el CEO de Dollarize, Diego de la Campa, el directivo comparte cómo las apps de conversión financiera son un parteaguas, sobre todo para fomentar la cultura financiera en el mundo. El que el selectivo mundo de los inversionistas no permita entrar a personas con desconocimiento en el tema, provoca que exista una desconfianza no sólo en apps y en sistemas fintech revolucionarios, sino también en bancos con respaldo de más de 50 años.
Por años, el ahorro en dólares ha sido más bien aspiracional, pues en muchas ocasiones los altos costos de conversión y la apertura de una cuenta bancaria en Estados Unidos resulta inaccesible para los usuarios, sin embargo, la labor de la tecnología es progresivamente reducir estas limitaciones, facilitar los ahorros.
“Dado a la regulación que tiene Estados Unidos, manejan demasiado dinero de todo el mundo, entonces tienen muy buenos controles y muy buenas prácticas para la innovación”, señala al preguntarle sobre la seguridad que pueden brindar a los usuarios sobre el resguardo de su dinero en dichas apps, el cual compete directamente al Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
De la misma manera, al ser un nuevo concepto de incursión al mercado, la “competencia directa” son las plataforams de inversiones, no obstante, hay una diferencia considerable:
“Como app de ahorro, no de inversión, no hay un rendimiento, no puede bajar el saldo pero tampoco puede subir. Se muestra como una caja fuerte. Otras plataformas como Paypal se enfocan en facilitar que el dinero viaje entre particulares, pero estas plataformas suelen cobrar un interés por la operación”.
Sin embargo, al asegurar la unificación de la moneda en estas plataformas, se vuelve viable el tema de las transacciones y las transferencias también, pues no hay costo operativo de ese tipo.
Cuando se le preguntó cómo hipotéticamente hubiese influido la presencia de una app de conversión monetaria como Dollarize durante una crisis como la de 1994 y de qué manera cabría esperar una seguridad financiera bajo este concepto, el experto contestó lo siguiente:
“A esas personas la devaluación les hubiera favorecido enormemente. No sólo hubieran quedado tablas, el dólar que se encontraba por debajo de los 10 pesos no enfrentaba estos nuevos procesos de inflación, ni el alza en tasas de interés, por lo que al tener su cuenta en dólares, al retirar su dinero 27 años después, lo sacarían a 19 o 20 pesos, dependiendo del precio. Esto favorece y genera una plusvalía, al estar anclados a las monedas más fuertes“.
Finalmente, el directivo cerró señalando que, debido a que el 2023 se perfila para ser un año dependiente del fantasma de recesión financiera, o de desaceleración, seguirán subiendo las tasas, tal como sucede por ejemplo con Banxico. Si bien el impacto no será tan grande como en 2022, “una economía con tasas altas no es una economía sana”, por lo que señala que siempre es buen momento para comprar en dólares:
“Siempre es buen momento para comprar dólares porque es de las monedas más fuertes. A largo plazo, podrán pasar sexenios de estabilidad, pero el dólar siempre acabará ganando, por el tamaño de la economía, por la confianza, por las instituciones, etc… No son comparables. Este es el año para ahorrar en dólares“.
Esta primera incursión al mercado surge como una manera de facilitar el ahorro, con un respaldo de una moneda más estable sobre todo para países que no tienen una estabilidad monetaria tan fuerte como México con el peso. Por ello, valdría la pena ver cómo se mueve el mercado para conocer si es que la apuesta por el ahorro en dólares a través de estas apps termina por consolidarse en aquellos públicos con menor cultura financiera.
Ahora lee:
Acusa 4T renuencia del poder judicial para reformar leyes; ¿cómo será con Norma Piña?
Reducción de emisiones CO2 será prioridad en publicidad digital
El ingreso por remesas, la apuesta para el pago de la deuda externa
Pensión para adultos mayores, realidades distintas en América del Norte